lunes, mayo 02, 2011

Osama Bin Laden ha muerto... Una gran victoria contra el terrorismo


Una noticia histórica.

Un recordatorio de que con los terroristas, causantes de muerte de inocentes, no se negocia, y que sus únicas alternativas son la carcel o la muerte. Un camino que en Estados Unidos, demócratas y republicanos, han tenido claro. Unidad nacional en esto. Mensajes del expresidente Bush, Condi Rice, John McCain, etc. han felicitado al presidente Obama y han aplaudido a las tropas que han realizado la operación.

Los puntos que destaco del mensaje del presidente Obama y que creo darán que comentar:

- El terrorismo no acaba con esta operación. Sale debilitada Al-Qaeda, desde luego, pero como bien sabemos en España y saben en Colombia, la captura o muerte de los principales líderes de los grupos terroristas no acaba -a corto plazo- sus acciones. Sólo la constancia, la tenacidad, la determinación y la eficacia logran vencer al terrorismo. Por tanto, máxima alerta y la lucha continúa.

- Una operación con tropas especiales que han recuperado el cuerpo.

- La operación se ha desarrollado en Pakistán. El presidente Obama ha alabado la cooperación del gobierno de ese país, pero evidentemente hay cuestiones sobre la presencia del terrorista saudí allí. De todos modos, Obama tras la tensiones de las últimas semanas ha preferido echarle una mano al gobierno...

- Muy importante recordatorio: la guerra contra el terrorismo no es una guerra contra el Islam. Osama Bin Laden fue un asesino de musulmanes.

- Nunca se pierde el recuerdo de aquellos que murieron el 11 de septiembre de 2001. Ni de aquellos que han caido buscándole.

Apuntes relacionados pero de otra índole:

- Gran despedida para el equipo de seguridad nacional de Obama que en estos días inicia cambios profundos. Gates se retira con un enorme éxito. La operación refuerza la creciente integración de los servicios de inteligencia y las fuerzas armadas (con los movimientos de Petraeus y Panetta). Ellos y otros muchos que han colaborado para ello, pueden cerrar un capítulo y con este deber cumplido, continuar luchando.

- ¿El 1 de mayo será el día que Obama ganó la reelección?


- A los republicanos les acaban de arrebatar el tema de la Seguridad Nacional de la campaña para las elecciones de 2012. El único asunto que le queda al GOP para intentar alcanzar la Casa Blanca es la economía. Cualquier mejora sustancial, aunque no fuese muy profunda (descenso del desempleo, mejora de la actividad comercial...), antes de las elecciones supondría la reelección de Obama.

-  El mensaje presidencial interrumpió el final de la emisión del programa The celebrity Aprentice de Donald Trump... cada cual en su sitio.

No hay comentarios: