martes, marzo 11, 2008

Sobre las elecciones

Curioso ejemplo del tradicional nadie pierde electoral. Todos a contentarse cosa fina; en todo caso victoria de Rodríguez Zapatero al que deseo una legislatura algo mejor que la anterior. Dicho lo cual, algunas opiniones:

- Sin sorpresas, creo, desde hace meses se veía que la correlación de fuerzas PP y PSOE tendía al equilibrio. Casi podría decir que las sensaciones que arrastraba hace unos meses no han variado un ápice durante una campaña no muy brillante.

- La "crispación" y el discurso duro, confrontacional, dan sus frutos. Mala cosa, con un matiz positivo: con ese estilo, practicado con reiteración digna de Materazzi a la caza de tobillo ajeno, no ha sido suficiente para ninguno.

- PP y, sobre todo, PSOE han devorado a los otros partidos -véase los casos de IU y ERC-, dejando un escenario cuasi-bipartidista. La concentración de los votos en los "grandes partidos" abre una vía al consenso; ya no hay radicales a los que contentar -ya cuentan con su apoyo, al menos durante los próximos 4 años-, pueden negociar y acordar.

- Siguiendo con lo anterior, urge reforma del sistema electoral; no es de recibo que los votos a unas fuerzas valgan más que los recibidos por otros.

- ¿Mismas caras y mismos estilos? Espero que no. Que haya algún cambio es imprescindible, más para Rajoy que Zapatero, pero si éste nos ahorra a figuras como Magdalena Álvarez, Moratinos y cosas como el Ministerio de Vivienda, mejor que mejor. Sobre la posición de Rajoy, diré que es muy gallega: ni sube ni baja sino todo lo contrario. ¿Está más fuerte que antes de las elecciones o menos? 0 de 2 no es buena estadística, pero qué sé yo. Rajoy, buen político, no es un buen candidato, le falta generar ilusión -ese factor que le da a Barack Obama su carisma y sus posibilidades de ser el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos-. A pesar de ser figura que aprecio en general, es el momento de replantearse cosas. Esperemos al Congreso del PP.

- Los feudos tradicionales del PSOE resisten -Extremadura y Andalucía, aunque Chaves pierde fuelle tras eones en el poder- y el PP no logra adelantar allá -ni en Cataluña-. Cuando todo el mundo mira a estas comunidades y al País Vasco (el PP allí afronta el desafío de un cambio generacional importante), yo miro a Aragón, donde el PSOE se mantiene, lo que no deja de sorprender. Sus hombres en la comunidad están muy lejos de hacerlo bien. Teruel sigue sin existir. Aunque, claro, los candidatos del PP no son como para lucirse. Si los populares encuentran caras pujantes y no se deja atrapar en el "debate del agua" -tan visceral en Aragón y tan tergiversado-, podría empezar a recuperar terreno. Hay que plantearse pequeños pasos para ir avanzando, porque la correlación de fuerzas en Cataluña o Andalucía se moverá, si lo hace, con mayor lentitud. Años de inercia así lo dicen. Un reto: mencione, sufrido lector, un político aragonés relevante en la vida nacional en los últimos 8 años. Difícil ¿eh? Ni PSOE, ni PP, ni los partidos regionalistas tienen nadie brillante que ofrecer a la política española. Triste. Indicativo.

- Qué decepción ver que en la celebración del PSOE sacaban banderas republicanas. Otra vez con lo mismo, que esas banderas no pintan nada ya, que son preconstitucionales, que España tiene una bandera que es la de todos que es la actual. En fin, algo relacionado con esto, más tarde en Doce Doce.






- ¿Por qué el trato preferencial a los representantes de la Plataforma PAZ? ¿Acaso entraron cuantos militantes y simpatizantes quisieron a la sede del PSOE en Ferraz? ¿Celebraron todos codo con codo con el reelecto presidente? No es necesario que respondan, pero si quieren no se priven.


- Unas palabras sobre política internacional entre los candidatos no hubieran estado de más ¿no? Pero no, lo más a lo que llegamos fue, durante el segundo debate televisivo, a hablar de Iraq -¿de Iraq a estas alturas? Sí, de Iraq-. Hasta Trinidad Jiménez ha coincidido en ello, así que la cosa exterior ha sido un erial en manos de los candidatos, vamos. Toca conformarse con las conferencias del R. I. Elcano. Por cierto, ¿por qué no están las conferencias de los representantes del PP e IU?


- Lo suscribo.

2 comentarios:

rebuznosymiserias dijo...

Dick, llevas razón en lo de las banderas republicanas, pero fíjate si están resabiados que en cuanto las captaban las cámaras, las plegaban.

Dick Turpin dijo...

no me di cuenta de eso del pliegue de banderas... quizá porque como yo lo ví en los cánales internacionales y a esos no se les presta atención se les paso... de todas formas no estaría mal que ciertas banderas se plegaran del todo y de una vez.

saludos,
DT