jueves, marzo 27, 2008

¡País! Economía, Chikilicuatre, RTVE, Azcona y Widmark (+ Heston)

España es así. Todo el mundo diciendo que está muy preocupado porque no llega a fin de mes, que la hipoteca le pone en serios aprietos -verbigracia que está con los huevos progresando hacia la zona de la corbata por lo que viene-. Pero cuando se tiene la oportunidad de tocar asuntos de economía, nada más y nada menos que con el ministro del ramo, todos desaparecidos en combate y sin decir esta boca es mía. Mr. Solbes, ministro en funciones, tuvo 15 preguntas en un encuentro con los lectores de El País. Mientras Rodolfo Chikilicuatre se pasea por El País, El Mundo y Marca -que yo haya visto, pero es posible que esté hasta en las hojas parroquiales- y saturan la red a preguntas, todas de gran hondura y profunda reflexión, of course; si esos "encuentros" se pusieran en papel la selva se va al garete por la vía rápida, sin calentamiento global y demás.


La cosa sirve para demostrar que cuando la gente dice que está muy preocupada por la Economía y la "llámalo crisis, llámalo recesión" que se nos viene encima es todo de boquilla. Que se dice porque es un tópico que queda la mar de bien, mucho mejor que reconocer que cuál será el fichaje del Real Madrid en el año 2015 consume tus noches y te mantiene en el desvelo.


Lo de la preocupación por la economía suena a respuesta comodín, parecida a las que se dan en esas encuestas en las que la mayoría responde que le cuesta un a barbaridad llegar a fin de mes; si fuesen ciertas en España tendríamos problemas en plan Bolivia o así... Por exagerar que no sea.


Entre la gansada y los problemas reales nos decantamos en manada y en desbandada por la primera opción. Somos así de dicharacheros, mañana ya despotricaremos e iremos a pedirle responsabilidades al Maestro Armero y a toda la Santa Compaña. Muy grandes. Mientras haya Eurovision y Eurocopa de fútbol todos tranquilos y sin novedad en el frente.


Aprovecho para meter también la cuchara en lo del tal Rodolfo y Eurovisión. El personaje está al nivel del concurso, un invento de hace tiempo que antes algunos se tomaban en serio y que ahora es una pura broma. Ideal para el invento de la pandilla Buenafuente, vamos. Me parece bien el show y el echarle cara de los cómicos, pero hasta un límite.


En este caso el límite lo marca el bolsillo. Bolsillo del contribuyente. Porque lo de la participación en Eurovision, supongo que lo pagamos todos los españolitos, vía RTVE, encargada de poner los reales costear la participación, la retransmisión, el viaje de la delegación y demás parafernalia. O sea, el Ente amigo en plenitud de su función principal, a saber: agujero negro de los dineros del Reino. No, si es lo que tiene la pólvora del Rey, que es barata del copón. En definitiva, que pienso que si Buenafuente y El Terrat quieren gastar una broma, pues que vayan a una tienda de esas en las que venden petardos, matasuegras, disfraces y objetos de cotillón y adelante; no soy muy partidario de esto de barra libre y a esta ronda invitan los amigos. Sobre todo insisto porque el colega RTVE es del gremio salteador de caminos a todo trapo -ya quisiera yo-.


Y, ya de paso, va mi opinión sobre RTVE: a privatizarlo ya. O a demoler y se venden los restos por partes o al peso. Que no entiendo que ver la tele sea un servicio que deba garantizar el Estado como si de las pensiones, la sanidad, la justicia -mejor ni mentarlo tal y como está el patio ¿no?- o la Educación -que viendo los distintos resultados que sacamos en ese área creo que el Estado hace tiempo que decidió que la Educación de calidad no estaba entre sus atribuciones y objetivos- se tratase.


Lo dicho: ¡país!


Y murió Azcona. Don Rafael. Un genio, oigan. Y no tenemos tantos. R.I.P.






Y también murió Richard Widmark, otro talento impresionante, de esos de cuando en Hollywood hacían cosas con el material con el que están hechos los sueños. Actor del que no recuerdo una actuación mala (ya podrían aprender algunos ¿no?). R.I.P.


----------------------------------------------------------------------------------------------
ADDENDUM: ... y Charlton Heston, a quien debemos Touch of Evil y Major Dundee y ya sólo por eso deberíamos estar agradecidos. Pero además The War Lord, The Planet of The Apes, El Cid, A man for all seasons, Will Penny, 55 days at Peking y más le avalan.
Sobre los comentarios a lo Michael Moore y las que sólo ven las opiniones políticas de Heston, sólo puedo decir que son intrascendentes.


En fin, Widmark y Heston, dos tíos duros que se encargarán de escoltar a Azcona hasta el Olímpo... y más allá si es necesario.

4 comentarios:

Butzer dijo...

Me parece vergonzoso que solo le formulasen 15 preguntas... ¿Qué queda de masa crítica en España? Cuatro gatos como quien dice...

Dick Turpin dijo...

... y suerte tuvo de tener 15 preguntas, que el nuevo portavoz parlamentario del PSOE, cuando era ministro de Defensa, José Antonio Alonso tuvo 10 preguntas... ¡10!.

De hecho repasando los encuentros digitales uno observa que la gran mayoría se saldaron con menos de 20 preguntas...(observa, el desolador panorama... tremendo ¿no?).

Javi dijo...

En eso sí estamos en desacuerdo.

Yo creo que hace falta una televisión pública, pequeña, cultural y apartidista.

Saludos

Javi

Por lo demás, es normal que en Defensa se hagan pocas preguntas en el Congreso...

Dick Turpin dijo...

Javi,

no te digo que una televisión pública así no fuese asumible -aunque tengo mis reservas-; pero lo cierto es que visto lo visto hasta la fecha RTVE no va a ser nunca eso. Desde que Franco la creó ha sido una correa de transmisión del pensamiento del gobierno de turno y no veo que nadie tenga ganas de cambiar eso. para evitar la tentación prefiero quitarles "el juguete" y santas pascuas.

Además, en la actualidad con internet y los canales temáticos esa función cultural encuentra sus vías, reduciendo la necesidad de que la televisión pública se encargue.

Saludos,
DT