martes, febrero 12, 2008

'Made In PSOE'. Asunto: Política Exterior

En el lejano diciembre de 2007 -a que parece que ha pasado mucho tiempo ¿eh?-, alcancé a ver un poco de Los desayunos de TVE.

Tocaba charleta sobre la política exterior. En el programa presentado por Pepa Bueno estaban presentes los eurodiputados Elena Valenciano (PSOE), Luis Herrero (PP) e Ignasi Guardans (CIU).

Debo reconocer que el programa logró cabrearme. Valenciano repitiendo lo mismo de siempre "la política exterior de Aznar fue nefasta, la peor de la democracia, pero menos mal que llegó Zapatero y nos salvó" y Herrero, con gesto de cansancio, sin esforzarse lo más mínimo ni en la crítica de la política salvadora -que es un rato criticable- del presidente Rodríguez Zapatero ni en la defensa de las decisiones del período Aznar -que también son defendibles-.

Si nos lo tomamos así, don Luis, mejor le damos las llaves de Moncloa a su actual inquilino, nos ahorramos lo de votar y levantamos el chiringuito. Si decidió usted meterse en política, señor Herrero, haga política, por favor. Más hizo Guardans al afirmar que Aznar por lo menos se interesaba por la política exterior y eso suponía un importante impulso a este apartado de la acción gubernamental, muy lejos del desinterés del que hace gala Zapatero.

El cabreo como vino se fue y dejé pasar la cosa. Pero Elena Valenciano ha vuelto a la carga, vía diálogos con internautas, primero a través de El Mundo y después en El País (en ambos casos con turno de réplica -aquí y acá- de Jorge Moragas, que sin ser deslumbrante está mil veces más metido en la tarea que Herrero).

En estos encuentros dejó ver Elena Valenciano cuál es la propuesta del PSOE en asuntos exteriores: los mismos tópicos de hace 4 años. Pareciera que Moratinos nunca entró en el Palacio de Santa Cruz.

En fin, algunos apuntes sobre lo dicho por doña Elena:

- Sobre las relaciones bilaterales con Estados Unidos y Francia (que no UE). Aunque Moratinos reconociese que las relaciones -políticas- habían pasado por momentos difíciles, según Valenciano todo a partir un piñón porque el comercio sigue fluyendo, etc.

Sin embargo, falazmente, se intenta presentar que las relaciones Francia-España estaban casi rotas ¿Se paró el comercio? ¿Acabaron los lazos culturales, empresariales y de seguridad? ¿Dejó la policía francesa de colaborar en la lucha contra ETA? No ¿verdad? O sea que siguiendo el razonamiento de Valenciano la relaciones hispano-francesas eran óptimas ¿no?

La diferencia entre las relaciones Madrid-París con Aznar y Chirac de presidentes es que éstos sí se reunían; mientras Zapatero con Bush... Menudo bulo, doña Elena, eso que nos cuenta sobre las relaciones bilaterales con estos dos países.

Eso sí, inasequible al desaliento y sin aprender del papelón de hace 4 años, Elena Valenciano, se lanzó a considerar un gran logro para todos los progresistas del mundo una hipotética victoria de Obama o Clinton en las elecciones de Estados Unidos. ¿Y si gana McCain qué? ¿Con cara de bobos como hace 4 años cuando apostamos por Kerry? En fin, siempre podrá salir Zapatero a arreglarlo llamando fracasado a alguien, felicitando al que no es o algún ministro podrá llamar gilipollas a otro presidente y así. Unos linces, oiga.

- Una vez apuntado que las relaciones en la Unión Europea no son las relaciones con Francia, digamos que en la UE hemos hecho todo lo posible por perjudicar el buen entendimiento que el gobierno Aznar había establecido con Polonia -el país más grande de los incorporados en las últimas ampliaciones y con características que lo perfilaban como un buen socio- y hemos vuelto a adoptar la opción de plegarnos a todo lo que diga Francia. Bueno, todo no, que nuestra postura respecto a Cuba fue contraria al consenso general de la UE, unilateral y demás (¡¡¡¡estamos rompiendo Europa!!!! ¿no? ¿no decían eso hace 4 años? Alarmistas y mentirosillos). Eso sí, los españoles que estuvieron presos en Chad seguro que están contentos de que fuese el francés quien tomase las riendas y Moratinos se diese un buen fin de semana de descanso.

En fin, ya se sabe estamos en el corazón de Europa. Y que no nos ha ido bien con los nuevos arreglos de tratados -que no sé si había otra opción, la verdad-. Eso sí, la foto de Blair y Zapatero quedó muy maja y natural. Que donde dije digo... ahora somos íntimos de Merkel y de Sarkozy que se ciscó en nuestra política de regularizaciones masivas -en un suma y sigue constante allá fue el presidente Zapatero para apoyar a Royal-.

- Está muy bien que la Alianza de Civilizaciones esté respaldada por ciento y la madre y que seamos todos muy amiguitos y tal pero ¿sirve para algo? Quiero decir, que si realmente se hace algo de provecho con "la ideica" o sólo sirve para sacarnos fotos y darnos palmaditas en la espalda. Porque de momento, la gran iniciativa de nuestro presidente queda en eso. Hasta la fecha nadie ha sido capaz de explicar qué se pretende hacer con semejante cosa. De hecho, ni Elena Valenciano que remite a un enlace de internet para escurrir el bulto y no explicarlo.

- Ya se puede trabajar en eso de "hacer crecer la influencia de España en el mundo" porque políticamente no se nos siente nada de nada -que el BBVA, Telefónica y otras empresas españolas estén bien situadas en los mercados internacionales no creo que sea un mérito directo del gobierno Zapatero ¿no?-. En la cosa política jugamos a ir tapaditos, a no hacer nada.

- Gadafi, Obiang, Castro han sido algunos de los beneficiados por la intensa diplomacia española. Morales y Chávez han incurrido en "excesos" significativos contra intereses españoles y el gobierno tan feliz. Somos un ejemplo a seguir, sin duda, en promoción de derechos humanos y en defensa de las libertades políticas por el mundo. Ya se ve.

Y ya puestos, señora Valenciano, ¿podría explicar las razones para que con este gobierno se haya llegado a la cifra de 8 embajadores "políticos", cosa que no se estilaba antes -para qué existe un cuerpo de funcionarios, los diplomáticos, dedicado a este área de la Administración- y se hayan introducido cambios en la Carrera Diplomática un poco, eh uh, digamos, discutibles?

Y son sólo apuntes del excelso trabajo del MAEC y de Presidencia de gobierno en lo internacional. No deja de sorprender lo mal que la gente del PP explica las decisiones que ellos tomaron en el gobierno (decisiones razonables aunque discutibles) y lo nulos que son a la hora de mostrar los fiascos presentes. Así van.

Bueno por si alguno quiere ver si la señora Valenciano repite lo mismo in person y qué proponen los distintos partidos en asuntos exteriores de cara a las elecciones, hay una convocatoria interesante:





Lamento el retraso en subir esto, porque las primeras conferencias ya han pasado, pero aún hay tiempo para las restantes. Si alguno se pasa que nos comente qué dijeron.

7 comentarios:

Whitard dijo...

Te agradezco la información sobre las conferencias. Quizá vaya a la de Aríste1gui o a la de Calduch (
no tenía ni idea de que estuviese en UPyD). Éste último lo tuve como profesor un par de clases y es un crack, aunque no tanto como Arístegui, que creo que está a años luz de sus homólogos en otros partidos y de sus propios compañeros. En un país serio este señor sería ya Ministro de Exteriores, con izquierda o derecha en el poder.

Últimamente estoy tratando de desintoxicarme de las tertulias. Hay pocas que no caigan en la más pura bazofia.

En cuanto a la política exterior, hay que ser claros. A la mayoría les importa un comino. No sé por qué te sorprendes... Toma el caso de Irak. Todo el mundo repite hasta la saciedad que nos llevamos mal con EE.UU porque nos salimos de Irak. Creo que esta es la patraña mejor administrada por el Gobierno. El monumental desencuentro no viene de que nos fuimos, sino de cómo nos fuimos. Italia siguió el mismo camino de España cuando ganó Prodi, pero fueron prudentes y coordinaron la salida. Resultado: hoy el presidente de la OTAN es italiano. Cuando se supo esto y que el candidato español no había sido elegido, los tertulianos profesionales (MªA. Iglesias y el tío loco que actuaba en Regreso al Futuro en vanguardia) se dedicaron a rumiar lo de siempre: que como estábamos contra la guerra de Irak, nos lo hacen pagar. Ya, y a Italia se lo hacen pagar con la presidencia dce la OTAN?

¿Por qué demonios nadie habla con un poco de propiedad? Porque la política exterior importa un pimiento. Y esto es acorde a la mayoría de la gente. No se suele hablar de esto, pero la mayoría de la población está en contra de la presencia de nuestro Ejército en Afganistán, como decía una encuesta del RIE hace no mucho. En fin, tenemos los políticos y tertulianos que nos merecemos.

No conozco a Valenciano, pero el Ignasi Guardans es un pesado profesional.

Disculpa el comentario de trazo grueso, pero esta gente me enfurece. Joer, es que hasta los presentadores son lamentables, como la de Los desayunos o la peor todavía de 59 segundos.... Es que es verla y... astrfjlmnx!!!!

Dick Turpin dijo...

Whitard,

el comentario me parece bien apuntado y se agradece, como siempre.

Ya no me sorprende el desinterés en la cosa internacional de los españoles. COmo he oído decir más de una vez "en España la política exterior no gana eleccinoes pero puede hacer que las pierdas". Y los ciudadanos tan felices, sin tener claro que lo que pasa en Kabul impacta en Nueva York o que la economía es global o que...

Haces bien en recordar lo de la salida de Iraq (que muchos criticamos a Zapatero, no por hacerlo que eso iba en el programa electoral, sino por adelantar los plazos contra lo que prometió en campaña, causando séveros problemas de coordinación en el mando conjunto de los aliados). Ese tipo de gestos a la galeria -como lo de la foto sentado ante el paso de las banderas de EE.UU.- no nos los van a dejar pasar con facilidad y lo van a sacar a colación mientras Zapatero sea presidente.

Apunta el nombre de Valenciano, que apunta alto dentro del PSOE. Como hasta ahora ha tenido desempeño en Europa no la tengo muy fichada, así que estaremos atentos.

Aquí lo de Alemania o Francia, en plan Grandes coalicinoes, no se da y nadie forma un gobierno que no sea con sus amigos de la secta. No estoy seguro, pero con Rajoy tiene más posibilidades Moragas que Arístegui, me temo, como cabeza del MAEC.

Saludos,
DT

Towar dijo...

Hombre, (casi)cualquier persona será mejor que dejar sueltos a Moratinos o la Trini.

Por el amor de Horus, que la acabo de ver en la cosa esta del Pablo Motos y hasta ha necesitado que le diesen instrucciones... para poner la palma de la mano en un baldosín.

Ah, por cierto ¿redecorando su vida, caballero?. Nostamal, nostamal....

Dick Turpin dijo...

Hombre, Towar, no es por defender a Trini pero a lo mejor se quería escaquear de la gansada que plantease el Motos y su pandilla de pesados -qué carajo hacía usted viendo eso- haciéndose la despistada... por ser bienpensado, digo.

En cuanto a los cambios, pues en ello estamos, dándole forma. Esperando mejorar la cosa en lo que se pueda.

Towar dijo...

A mi santa madre le gusta. Con eso basta y sobra, buen hombre. Además, he descubierto que no me produce la repugnancia de , pongamos , por poner un ejemplo, es un decir.... Eva Hache.Y lo único que tenía que hacer era poner la manita para que viesen unas baldosas que cambian de color con el calor. 3 veces hubo que repetírselo.

Ah, echo a faltar el símbolo del Imperio Galáctico. Ya sabe, un neocon del futuro con una maneras un tanto turbias.

Dick Turpin dijo...

Towar,

efectivamente basta y sobra con que a su Madre le guste...
ahora sí el Motos sigue haciendo el bodrio del Hormiguero tiemblo, qué horror, no era nocivo para las neuronas como Eva Hache, pero era aburrido en extremo.

Bueno como no ví no digo más sobre lo de trinidad Jiménez.

Saludos

Dick Turpin dijo...

¡ah! y en lo del cambio de diseño, habiendo hecho ya los ajustes mayores aún quedan detalles por considerar... ese que comenta Mr. Towar entra en examen de los expertos.