martes, enero 15, 2008

Aclarando, que es gerundio: sobre el Terrorismo en Colombia (extensible a otras latitudes)

A estas alturas de la película todavía me sorprende que de vez en cuando haya que repetir lo que todo el mundo debería saber ya; y sin embargo parte del personal sigue perdido en divagaciones espúreas. Bueno, venga, otra vez y desde el principio, qué pereza, madre. Hoy el terrorismo -al paso que vamos mañana puede tocar la Ley de la Gravedad, todo muy en plan de "¿Sabes más que un niño de primaria?"-. Aclarando:

  1. Los terroristas no tienen consideración de tales por su ideología. Se hacen merecedores de esa consideración por sus actos; específicamente por el uso de la violencia para conseguir sus objetivos. Resumiendo muchísimo el asunto: cuando un grupo de personas reunidas y estructuradas se dedica a extorsionar, secuestrar, asesinar y, en definitiva, quebrantar la Ley de cuanto modo se le ocurra, se trata de un grupo de delincuentes organizados. Si el objetivo que les moviliza es económico lo llamamos mafia. Si el objetivo -o pura fachada para legitimarse- dicen que es político lo calificamos de grupo terrorista. Sin más. Así de sencillo. Repito los terroristas no son tales por sus objetivos sino por los medios que utilizan para lograrlos. Toca decir esta obviedad porque siempre hay algún danés bobo, algún "intelectual progresista" o algún presidente, bolivariano, sandinista (Ortega no ha tanto ya había dado buena muestra de su "sensibilidad" en este particular) y aún otros gobiernos latinoamericanos, que no quieren aceptar algo tan sencillo como que las F.A.R.C. y el E.L.N. son terroristas (se financian con el tráfico de drogas, asesinan -especialmente población campesina; para liberarla se entiende- y secuestran -las cifras se mueven entre 2.000-3.000 personas, aunque sólo los llamados "canjeables", cerca de 40 concentran la atención-; o sea terrorismo puro y duro) y que desbarran culpando de todo al imperialismo represor post 11-S o algo parecido.
  2. Lo dicho anteriormente sobre qué es un terrorista tan aplicable es a las F.A.R.C. como a E.T.A. -vaya esta nota para simpáticos componedores del nacionalismo catalán, del socialismo español y demás comprensivos- como a Al-Qaida.
  3. Discrepo con la opinión de la recién liberada Consuelo González de Perdomo sobre las palabras del presidente Chávez ante la Asamblea Nacional de Venezuela para que se considere a las F.A.R.C. y al E.L.N., grupos insurgentes, y no terroristas. Las F.A.R.C. nacieron más o menos hace medio siglo. La consideración de grupo terrorista es bastante reciente. ¿Antes de la inclusión en la lista de organizaciones terroristas se estaba más cerca de alcanzar la paz? No lo parece. Más bien al contrario, ese hecho ha ayudado al gobierno colombiano y debilitado a las F.A.R.C. y al E.L.N. ¿Han cambiado en algo estas dos organizaciones para reconsiderar la decisión? No. Sólo el abandono de la violencia por parte de estas bandas armadas merecería el cambio de status.

Creo que hoy ya hemos dejado algo un poco más claro ¿no?

3 comentarios:

Butzer dijo...

Con el apoyo internacional en contra de los terroristas Colombia ganó terreno y se debilitaron estos. Y por tanto, la inclusión de éstos en dichas listas fue un acierto.

Alfa dijo...

Y esto ¿lo tienen claro los que lo tienen que tener en España?, Zapatero no parece, que para él De Juana era un hombre de pazzz...

Dick Turpin dijo...

Butzer tú lo tienes claro, pero hay mucho cantamañanas suelto por doquier y en la misma Colombia que no, que sigue pensando que los chicos de las FARC son los hijos, algo descarriados, pero buenos en el fondo de la izquierda del siglo XX. Los componedores y apaciguadores brotan a patadas.

Mire que es malo usted alfa, las mentes preclaras lo tiene todo más que claro... otra cosa es que la realidad sea tozuda y se empeñe en contradecirles pero ellos no se equivocan... nunca. faltaría más.