lunes, enero 08, 2007

¿Monarquías comunistas? Parece que sí. Y una respuesta sensata

Kim Jong Il ocupó el poder en Corea del Norte a la muerte de su padre, Kim Il Sung.

Raúl Castro se apresta diligente ocupar el puesto de su hermano Fidel en cuanto la ocasión se dé.

El padre de Hugo Chávez, Hugo de los Reyes Chávez es el gobernador del Estado de Barinas -del cual es oriundo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela-.

¿Pero no dice el presidente Chávez -y sus publicistas- que su gobierno rompe con el control del poder por parte de las oligarquías y elites tradicionales? ¿No suelen decir "los especialistas de la denuncia" que hay democracias formales donde los mismos apellidos se repiten y que siempre están en el poder?

En España IU y PCE -aunque no solo- se declaran furibundamente republicanos y antimonárquicos. ¿Por qué no dicen nada de este curioso estilo sucesorio y de organizar el reparto del poder de manera que "todo queda en casa" de los países comunistas o socialistas del siglo XXI? ¿Doble rasero? ¿Porque somos de izquierda que dijo aquélla?

¿Monarquías comunistas? Parece que sí

Al hilo de este asunto de "¿republicano o monárquico?" que tanto nos gusta a los españoles y que sirve a Buenafuente y a Eva Hache para hacer un chiste por programa -mira que son pesados con el republicanismo de boquilla- encuentro una respuesta absolutamente sensata, lo que no es muy normal en los tiempos que corren. Entrevista en XLSemanal a Antonio Gamoneda, poeta premiado, sobre el asunto de este post:

"XL. ¿Republicano (o, desde ahora, no tiene más remedio que hacerse monárquico)?

A.G. Yo pienso que lo que soy es demócrata. Considero secundaria la forma institucional del Estado. Es decir, una república totalitaria para mí es mala y una monarquía democrática, buena."


Claro ¿verdad? Lo suscribo.

El resto de la entrevista me pareció algo cursilona pero si alguien tiene interés que pinche aquí.

No hay comentarios: