miércoles, diciembre 20, 2006

Galbraith y Friedman... y Berzosa

















El jueves de la semana pasada (14 de diciembre de 2006) Carlos Berzosa escribió con el título "Galbraith y Friedman" la Tercera del ABC. Maravilla de las maravillas. El señor Berzosa es Catedrático de Economía Aplicada -aunque en las líneas en cuestión lo oculta muy bien- y Rector de la Universidad Complutense de Madrid.

Don Carlos, rector de ideas baladíes y peligrosas, caracterizado por politizar todos sus actos, en este texto demuestra que antepone tópicos a argumentos. No busquen razones que sustenten su tesis que sólo encontrarán prejuicios.

El rector aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para criticar a Friedman y sus teorias, pero como él no tiene nada que aportar ni está a la altura de su presa se escuda en Galbraith, y esa añagaza le retrata. La crítica a Friedman que formula Berzosa es puramente ideológica y nada aporta en cuanto a argumentos se refiere.

Con las altas muestras de genio y talento que desprende lo escrito por el catedrático y rector nadie podrá extrañarse de la situación presente de la universidad española. Con docentes y responsables así...

Qué lástima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A Alberto Neira (de RL) y a mí también nos dio de patadas la redacción escolar del Berzotas este.
No dudo de que habrá argumentos para criticar a Friedman -si no, sería Dios, no un economista-. Desgraciadamente, el Rector no da ni uno sólo. Es de una indigencia conceptual que asusta.
Creo que a muchos nos ha suscitado el mismo pensamiento: cómo nos vamos a extrañar luego de que la universidad española esté como está.

Dick Turpin dijo...

Tienes toda la razón, es una pena que los profesores universitarios sean tan prejuiciosos. Si esto escribe Berzosa ¿cómo serán sus clases? ¿Sómo explicará a sus alumnos las teorías de Friedman o de Adam Smith o de cualquier otro economista que no sea de su gusto particular? Luego se quejan de que la Universidad no es ya un espacio de diálogo y confrontación de ideas, debate e inquietud intelectual ¿cómo esperan que lo sea con estos ejemplos?

Mucho temo que en realidad Berzosa no enseñe sino que adoctrine al alumnado con sus planteamientos ideológicos.

Berzosa responde al cliché del hombre de izquierdas que por serlo tiene que negar el pan y la sal a todo lo que planteén los etiquetados como "de derechas", sin discutir y sin plantear nada, sin exponer argumentos; al más puro estilo de aquella frase que se atribuye a los "intelectuales" en Francia hace ya tiempo de "prefiero equivocarme con Sartre que acertar con Aron"

Whitard dijo...

Cuántas veces habré oído aquella vieja canción del "yo no creo en la objetividad" como coartada para convertir las clases en mítines partidistas. La última vez me pasó con un keynesiano recalcitrante que, entre otras joyas, soltó que prefería una TVE endeudada a no tener televisión pública, como en EEUU (cosa que es falsa, pues en USA tienen la PBS, que es mucho mejor que la nuestra).

Y casos así son los menos relevantes. En Periodismo es frecuente encontrarse a gente que lleva los últimos 30 años sin actualizar el temario, profesores con serios problemas mentales, plagiadores compulsivos... Y lo peor es que cuando hablas con alguno que está dentro te dice que la cosa es aún peor de lo que parece.

Y aún hay quien se sorprende al ver que solo una universidad española figura en el ranking de las 200 mejores universidades...

Chema dijo...

Acabo de ver que el primer comentario salió, no sé por qué, como anónimo, cuando es mío. Cosas del nuevo blogger, supongo, que es un coñazo para comentar.